por: Gery Vereau
La reciente visita de apoyo a la candidatura de Nueva York para sede olímpica del año 2012 de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y su ausencia de Singapur refuerza por un lado las posibilidades de Nueva York para ser elegida sede olímpica y por el otro, paradojicamente, le devuelven su sentido deportivo a los juegos olímpicos.
Me explico, este apoyo es esencial en estos momentos para la candidatura de Nueva York porque hasta la fecha no se veía un respaldo tan rotundo del gobierno estadoundiense hacia Nueva York máxime si la Comisión Técnica del Comité Olímpico Internacional (COI) fue recibida -cosa que no sucedió en Nueva York-, por los monarcas, presidentes o primer ministros de Gran Bretaña, Rusia, Francia y España.
Más, ahora que los jefes de estado anuncian que iran a Singapur, como Zapatero y la reina Sofía en apoyo de Madrid, Tony Blair en apoyo de Londrés y el primer ministro Dominique de Villepin para París, cabe preguntarse ¿Es lícito que asistan los jefes de Estado el 6 de julio a Singapur?
No. Es evidente que pretenden ejercer alguna forma de presión sobre los miembros electores que decidirán la ciudad sede por lo que su presencia se convierte en una interferencia inaceptable, por la sencilla razón de que las olimpiadas modernas son esencialmente eventos que organizan las ciudades no las estados o naciones. En ese marco es que la bandera olímpica es entregada por el alcalde de la ciudad sede al alcalde de la siguiente ciudad sede.
De allí que lo mejor que pudieron hacer, aunque sea por otras razones, Condolezza Rice y el presidente George Bush es no asistir a Singapur porque una olimpiada es básicamente un evento deportivo y no político.
Politizar las olimpiadas es olvidar que cuando se mezcla política y deporte suelen haber resultados funestos como, en su versión más extrema, sucedió en las olimpiadas de Munich de 1972 en los que el grupo terrorista Septiembre Negro sembró el terror para mostrar al mundo su plataforma política.
Con esas razones esperamos que los delegados elijan este miercoles a Nueva York como sede olímpica para el 2012. Salud!
Saturday, July 02, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment