por: Gery Vereau
Algo no funciona bien en la ciudad de Nueva York, pues no se tiene listo un plan de previsión contra la gripe aviar, algo que se debió tener desde hace mucho.
Aún no existen vacunas para este tipo de gripe y el único antiviral conocido, el Tamiflu, es escaso y su precio alto: 80 dólares en promedio. "Una pandemia de gripe ocurrirá tarde o temprano" según Adolfo García- Sastre, profesor del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York "Para que cause el menor daño posible necesitamos tener suficientes antivirales y la capacidad de distribuirlas rápidamente así como aumentar la rapidez con que las vacunas son preparadas y distribuídas"
Entre nosotros no parece no haber alarma "No, no hay demanda de Tamiflu " dice Elena Luna de la farmacia latina “Al Costo” en Jackson Heights distinto a “Concord Chemist”, en Manhattan, "La demanda ha subido en 300% en el ultimo mes, pero pocos hispanos la compran" asevera Ana Medina.
Sí, no hay que alarmarse, pero tampoco bajemos la guardia, recuerde que la pandemia de la gripe española de 1918 que costó 600 mil vidas en Estados Unidos, tuvo orígen aviario y pudo haber ingresado a Estados Unidos por Nueva York, donde, según estudio del investigador Donald Olson, murieron de gripe 2,700 neoyorquinos. Sin ir tan lejos, el Virus del Nilo, de 1999, ingresó a América, en la sangre de un ave, por el distrito de Queens.
Entonces ¿ la gripe aviar puede ingresar del Asia o Europa con las bandadas de aves migratorias que suelen arribar en la primavera boreal o despegar en el otoño de Nueva York? No es posible, según Miguel Gilb, de la Sociedad Audubon de NY, porque “estas aves no cruzan el atlántico, estas vienen del continente americano”.
Lo que debe servir de alerta es que la zona de Tolima (Colombia) donde apareció este mes una variedad - inofensiva- del virus aviar, está considerada como ruta de paso de las aves migratorias.
De manera que mientras la ciudad pone un plan a punto cruze los dedos para que este virus no llegue estos días a Nueva York, sería letal.
Thursday, October 20, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment