por: Gery Vereau
No tienen arte ni parte en la campaña electoral para la alcaldía de Nueva York pero han sido puestos en el ojo de la tormenta: Son los trabajadores foráneos o, mejor dicho, los “golondrinos”.
Estos mayormente viven en Nueva Jersey, y en menor número en los estados de Connecticut y Pensilvania, pero trabajan en la Urbe de Hierro. Para algunos son cerca de un milón para otros son, con exageración “tres millones y cuando regresan por la tarde a sus casas, vacían las calles de la ciudad”. La cirfra real es variable, pero para comprobar que son muchos basta apreciar la enorme cantidad de personas que por via ferry, el tren Path, el tunel Lincoln o Holland o el puente Washington se desplazan todas las mañanas desde el “Estado Jardín”.
Fernando Ferrer , candidato a la alcaldía de Nueva York, pidió este lunes restituir el impuesto del 0,5% al sueldo del trabajador foráneo ( Michael Bloomberg , actual alcalde y candidato a ala reelección, la propuso anteriormente y falló) . Preguntado Conrado González, de Financial Benefits Corp en New Jersey “la cuestión no es estar de acuerdo no con el impuesto sino que los que viven en NJ no pueden votar a favor o en contra”. Entonces ¿Que piensa de esto Jon Corzine, candidato a gobernador de Nueva Jersey? ."Durante toda su campaña el Senador Jon Corzine ha hablado solo de reducir los impuestos a las familias de Nueva Jersey." fue la respuesta.
Estos trabajadores golondrinos ya pagan un impuesto directo a la ciudad, descontados en sus cheques de pago e impuestos indirectos a través de los gastos de alimentación, transporte y consumo que realizan a diario. Pero estos mismos trabajadores no utilizan masivamente los servicios que la ciudad ofrece como sí lo hace el que reside por día completo en la ciudad, por lo que sería injusto adicionarles un impuesto más.
El otro Nueva York, el de los altos ingresos y de enormes ganacias, debería ser convocado para que ayude a pagar los altos costos de vivir en la ciudad más cara de los Estados Unidos. Un buen inicio sería,tal vez , aquel impuesto a las ganancias de Wall Street para financiar propuestas educativas propuesto inicialmente por Fernando Ferrer.
Tuesday, November 08, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment