Sunday, November 27, 2005

El Bronx, Chavez y Castro

por: Gery Vereau*
La pobreza que se vive en El Bronx, un lunar en la nación más rica de América a tenor de las estadísticas, conlleva, pese al esfuerzo del Presidente del Condado, Adolfo Carrión, a cierta violencia en las calles, drogas y robos que se dan la mano, desde hace poco, con el utilitarismo político, disfrazado de ayuda o preocupación social.

Lo hace Hugo Chávez, presidente de Venezuela, pero fue un invento del Comandante-Presidente Fidel Castro, que lo cristalizó en 1960, cuando se alojó en un hotel barato de Harlem (los gestos simbólicos son parte de su arsenal mediático) reuniéndose allí con el célebre Malcom X y cuando repitió la visita, por tercera a vez, 40 años después en la iglesia Riverside Church de Harlem, donde le cantaron Happy Birthay sin ser su cumpleaños dijo “Vengo a Harlem porque aquí tengo mis verdaderos amigos” .

Claro, el Presidente Chávez no usa el carisma usa el petroleo para agasajar a los habitantes de El Bronx con combustible barato para la calefacción, aparentemente será a un 30% de su precio regular, que no le vendría mal a nadie, en estos días de frío y nieve que se avecinan.

¿Que hay detrás de todo el “amor” por los habitantes de El Bronx? Nada más que política, la misma intencionalidad que Castro traía para sus amigos de Harlem: conseguir opinión pública favorable dentro de los Estados Unidos frente a sus connacionales que emigraron y frente a la administración de turno en Washington.

La táctica es la misma de todos los dictadores y aprendices de dictadores de América Latina, que utilizan el carisma o los programas sociales para hipnotizar al pueblo, solamente que ahora lo hacen fuera de sus fronteras. Y los pobres no són los únicos embaucados, también algunos sectores medios, del mismo modo que algunos manjares del pueblo llegan a convertirse en platos principales en todas las mesas.

Si los habitantes de El Bronx fueran de algun barrio pobre de Francia o México, no recibirían tamañas muestras de amistad y cariño. Más, en El Bronx se piensa que cuando el frío apremia asi venga de Chávez toda ayuda es bienvenida.

*Columnista principal del diario Hoy de Nueva York
www.hoyinternet.com
Dirección electrónica gervere12@yahoo.com

No comments: