Friday, November 11, 2005

"Me saqué la lotería de Nueva York"

por: Gery Vereau

Yolanda Vega, presentadora televisiva de la Lotería de Nueva York desde hace 11 años, se quedó el martes pasado con las ganas de cantar el número ganador de la Mega Millions que podía hacer millonario a cualquiera de los que soñaron con los $225 millones que se vuelven a jugar, con unos millones más, hoy viernes.

Sacarse la lotería se ha convertido en una variante del sueño americano, "En Nueva Yok ya no se hace dinero como antes pero puedes sacarte la lotería y te haces rico" escucho decir a menudo, pese a que las posibilidades de alzarse con la Mega Millions son de uno en 175 millones, según el Instituto Cato.

De ser uno de los ejercicios de entretenimiento más divertidos de muchos ciudadanos que entrenan la imaginación en los viajes, los autos, los departamentos o las joyas que tendrán cuando ganen el premio mayor puede convertirse en una pesadilla cuando se cruza la frontera del juego hacia el vicio.

En el “Concilio Sobre los Problemas del Juego de Nueva York” saben de esto y tienen claro su rol: ayudar a los jugadores compulsivos. "Los que llaman con problemas de juego son más anglosajones que hispanos" me dijeron. Yo creo que esa es una media verdad, creo que los hispanos no acudimos a pedir ayuda porque no lo consideramos un vicio. Además un estudio de Kerby Anderson señala que “El 70% de lo que compran la lotería de Nueva York es pobre, negra o hispana”

Que la lotería de Nueva York tenga fines sean altruístas como que la Lotto ,desde 1967, haya generado, $27 mil milones para la educación y la MegaMillion otros $514 millones para el mismo fin no le quita el aroma de mujer prohíbida que tiene el juego, que seduce sobre todo a los pobres y a aquellas personas con problemas emocionales que buscan un refugio en el juego. Felizmente tiene cura. Dicen que Fedor Dostoyievsky se curó del vicio de la ruleta escribiendo la novela El Jugador, hoy en día los neoyorquinos buscan, y tienen, una manera más sencilla de empezar, llamando al Concilio Sobre los Problemas del Juego al 1-800-437-1611. Espero que allí tengan más suerte.

No comments: