Por: Gery Vereau
Tiene la textura de una mala noticia: contra lo que se creía, algunas aves silvestres podrían traer la gripe aviar a América del Norte desde el Asia, según lo dijo en Washington Carissa Etienne, de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Ahora la otra cara de la moneda: la próxima oleada migratoria de las aves comienza recién en la primavera boreal, de abril y mayo, y nos deja tiempo, por si acaso alguna avecilla infectada se aventure a cruzar portando el temido virus H5N1, para tomar todas las previsiones del caso.
De manera que a través de las corrientes migratorias que desplazan geográficamente a millones de aves que escapan del tirano frío en pos de la democrática primavera, ellas pueden terminar convirtiéndose en símbolo de paz como las palomas o como el cuervo, en símbolo de desgracia, según el poema de Poe.
Ante esto el profesor de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, José García-Sastre, dice que hay que estar atentos a los resultados de la vacunación de las aves comerciales en China. Entretanto en América, los Estados Unidos junto a México, Canadá y Chile son los países mejor preparados para enfrentarla, según la OPS.
La pregunta pertinente es si ahora que estamos en la ruta de vuelo de aquellas aves ¿Que se hace en Nueva York y Nueva Jersey para enfrentar una probable pandemia aviar?.
En Nueva York esta vez el Departamento de Salud de la ciudad, sostiene que mantiene una coordinación estrecha con todas las instituciones y funcionarios de salud para hacerle frente a una posible pandemia, incluyendo “la verificación de que los hospitales estén preparados para tratar a los pacientes, la educación de los doctores y la comunicación de información a todos los neoyorquinos” . Asimismo garantiza que tiene sistemas alternativos para reaccionar ante un brote y la posibilidad de comunicarse rápidamente con los doctores y el público acerca de cómo evitar la infección.
En Nueva Jersey, donde una variedad inofensiva del virus aviar se detectó en el 2004, las previsiones incluyen la posibilidad de centralizar rápidamente bajo un solo comando toda la respuesta para una emergencia de este tipo.
De manera que en esta parte del pais estamos alertas, pero sin pánico.
Sunday, January 08, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment