Sunday, March 26, 2006

El ojo en Hillary Clinton

por: Gery Vereau
¿Continuará la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, a ojos vista posible precandidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, siendo partícipe de construir un muro en la frontera de México?. Parece que ahora ya no.

Esto porque ahora coincide con el Secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, quien al hablar de la construcción de un muro virtual que reemplaze al de concreto y el hierro por sistemas sofisticados de vigilancia, prácticamente está echando por tierra los fundamentos de la construcción de más de 1,000 kilómetros de vallas, aprobado en la Cámara de Representantes, que solamente beneficia a las mafias que suben el precio por traficar con personas y las pone en riesgo de congelación y muerte.

Desde que Hillary Clinton emitió esas declaraciones, en el 2004, cubiertas con el manto de que estaba de acuerdo con dicho muro “si se comprobaba un riego explícito de que por esas vías entran terroristas a los Estados Unidos”, a la fecha ha mostrado estar de acuerdo con políticas más favorables para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Como todo ello viene de quien este año postula a la relección en el senado y es una posible candidata presidencial, nos tienta a decir que el hecho de ser mujer por si solo no garantiza que sea una buena presidenta aunque la senadora Clinton posee inteligencia y capacidad de decision aunado a un carisma sorprendente para enganchar con la gente del pueblo sin soltar cierto aire glamoroso, parecido al de Jackie Kennedy. Empero en sus arcas de campaña se van acumulando millones y millones de dólares como parte de esa sui generis forma de hacer política en norteamerica en la que se van contando públicamente los fondos que se reunen.

En ese marco sus declaraciones últimas en Nueva York, favor de una reforma inmigratoria que contemple una via a la ciudadanía, puede abrirle puertas al electorado latino que ahora ya no vota a demócrata a ojo cerrado, como antaño, sino que deposita su voto las casilla electoral con el ojo puesto en los que apoyan o apoyaron a su comunidad.

No comments: