Friday, June 09, 2006

El caso de la calle 31 en Brooklyn

Por: Gery Vereau

En estos días Fernando Ferrer, ex-candidato latino a la alcaldía de Nueva York, ha salido de las sombras. Busca incentivarnos a votar por el eficiente fiscal Eliot Spitzer, en carrera hacia la gobernación del estado de Nueva York, mencionando que logró recuperar salarios no pagados a trabajadores hispanos entre otras cosas.Todo ello es notable, pero aún hay un pendiente: la seguridad de los trabajadores de la industria de la construcción.

La muerte de un trabajador, Antonio Tapia, y dos heridos que salvaron de milagro, en una construcción, este último martes 5 de junio, en el 1166 de la calle 31, en Midwood, Brooklyn, NY, pone en dramática actualidad la negligencia de los empleadores de este sector con los trabajadores latinos.

Es sabido que miles de trabajadores hispanos, buena parte de ellos indocumentados, son empleados en esta industria no sólo debido a la pericia y habilidad con que desempeñan su trabajo sino porque reciben menores salarios y beneficios, y se les hace trabajar con implementos y condiciones lejos de la seguridad. Las consecuencias: cada día dos trabajadores latinos mueren por accidentes de trabajo en suelo norteamericano y la mayor incidencia (23%) se registra en el sector construcción, según las últimas estadísticas del Departamento de Labor de los Estados Unidos.

La mayoría de estas muertes se producen debido a violaciones de las medidas de seguridad en los trabajos y por el temor de los trabajadores a que los empleadores prescindan de sus servicios, pese a que las leyes respaldan a los trabajadores tengan o no tengan documentos. Empero el desconocimiento del idioma y de las normas que rigen la seguridad en este sector complotan contra la seguridad de los trabajadores.

Es probable que un trabajador accidentado, gracias a la intermediación de un abogado competente, logre una jugosa compensación que le permita salir adelante en su convalescencia más toda recompensa es banal si se le condena al martirio de vivir deshabilitado de por vida. Y anualmente 9,000 trabajadores hispanos son deshabilitados por accidentes laborales. Lo mejor es prevenir

Este es un buen tema de campaña para el aún fiscal Eliot Spitzer, cuyo desempeño en el cargo de Fiscal General de Nueva York sigue siendo admirado por su valentía y dedicación. Sus asesores hispanos deberían decírselo.

No comments: