Saturday, November 04, 2006

Elecciones en Nueva York

por Gery Vereau

La verdad es que con la victoria cantada de Hillary Clinton a su reelección como senadora por el estado de Nueva York, los focos de la campaña electoral se han concentrado en la margen derecha o izquierda, según desde donde se le mire, del Río Hudson. Es decir hacia la competencia entre Tom Kean y Robert Menéndez, para representar a Nueva Jersey en el Senado de Estados Unidos.No se puede dejar de decir que esta vez la senadora Clinton está compitiendo con la confianza de ser, digámoslo de alguna forma, dueña de casa.

Cosa distinta a lo ocurrido en la campaña pasada, cuando por primera vez se presentó su candidatura al Senado, para competir por el escaño del senador Daniel Patrick Moynihan (quien desistió de competir para un quinto periodo) sin haber vivido mucho tiempo en La Gran Manzana.

En esa ocasión Clinton tuvo que nadar con cuidado. Sostenida en las aguas de una simpatía desbordante, pero novata al fin y al cabo, se zambulló “en las traicioneras aguas de la política de Nueva York” con tímidas brazadas, derrotando finalmente a Rick Lazio, quien reemplazó a Rudolph Giuliani, cuya agresividad de juventud lo mostró excesivamente duro. Esta vez su rival, John Spencer, no puede despegarse de la impresión de que se presenta como para que Hillary no corra sola.

Según las últimas encuestas que realizó la Universidad Quinnipiac, el 19 de octubre, se registraba el 65 por ciento a favor de Hillary Clinton y el 30 por ciento para John Spencer. El margen a favor de la esposa del ex presidente Bill Clinton era de 30 puntos porcentuales. Y no ha sucedido ningún terremoto político en Nueva York capaz de remontar 30 puntos en tan poco tiempo.
En la otra margen del Hudson las aguas no están tan claras. Kean y Menéndez nadan cabeza con cabeza. Las encuestas de la Universidad de Quinnipiac dan, en fechas no tan lejanas como el 15 y el 31 de octubre, un margen de 5 y 4 puntos porcentuales de ventaja al actual senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez. Se sabe que 5 puntos de diferencia en una elección tan reñida como la del Estado Jardín pueden ocasionar, lo que se llama deportivamente como: “un final de fotografía”.

En ese contexto, es fatal tener un error de apreciación como el que parece que han cometido los estrategas de campaña de Tom Kean, al hacer que el candidato republicano haya dejado de lado cualquier contacto con el electorado hispano, presumiblemente porque representan muy poco electoralmente. Tampoco han tenido en cuenta que de un modo u otro los medios hispanos crean opinión pública. Si estuviera vivo, Ronald Reagan, podría haberlo aconsejado mejor al recordarle aquella frase, que solía soltar con humor presuntuoso, que rezaba: “Los latinos son republicanos pero no se han dado cuenta”.

De manera que la presencia de Tom Kean en las calles y en los medios hispanos ha sido muy poca, o nula, prefiriendo zambullirse en la competencia “sólo inglés”. En términos estratégicos ha cedido posiciones antes de empezar la carrera, en términos reales ha perdido el electorado latino antes de empezar la contienda.La candidatura de Menéndez demuestra que en las aguas de la política no basta nadar con buenas maneras, conocimiento, trabajo denodado, gestos, y discursos; porque también hay zancadillas, malos ratos, escrutinio feroz de sus asuntos personales, zambullidos en el lodo, además de que hay que pactar y negociar.

Así es y así será pues no hay mayor factor de controversia y de ambiciones que el poder político.Empero Menéndez tiene en su haber una trayectoria de más de 30 años de vida pública. Y eso creo que es su mejor respaldo, no sólo ante el pueblo latino, sino fundamentalmente ante todo el pueblo estadounidense (Menéndez ha dicho, con razón, que él, antes que latino, es un ciudadano estadounidense).

El haber hecho de la política no un juego serio de adultos, como jugar tenis o golf un fin de semana, sino una actividad profesional, enlazada con su carrera de leyes, que comenzó desde la Junta de Educación de Union City, la Alcaldía de Union City, la Asamblea Estatal de Nueva Jersey, la Cámara de Representantes, hasta llegar al Senado de Estados Unidos, le da ese carácter de dedicación que además solventa con una reconocida capacidad de trabajo y conocimiento que honra a un político de extracción latina.

¿Acaso nos olvidamos de los otros candidatos en competencia?
Probablemente, pero es culpa de una campaña que se ha visto enfocada excesivamente, en todos los medios de habla inglesa, en las aguas en que nada un senador de origen hispano.Periodista

No comments: