Friday, September 19, 2008

¿ Burbuja o Fuego Inmigrante?

El alcalde Michael Bloomberg al pronunciarse que la economía de los Estados Unidos necesita de una política de puertas abiertas para que los inmigrantes en el campo de la industria, la ciencia, el arte o la empresa que vengan a trabajar por igual con su su cerebro y su sudor ha realizado un llamado de atención a la teoria en boga por la cuál la responsabilidad del paro de muchas personas es consecuencia de una suerte de - la frase es nuestra- burbuja inmigrante.

Si los trabajos se están perdiendo en la sociedad la culpa es de la avalancha de inmigrantes que hemos recibido en tiempos de bonanza económica y ahora que se ha ralentizado la economía no los necesitamos. Es hora de que vuelvan a casa. Ni mas ni menos, ese es el comentario.

El alcalde Bloomberg ha encarado el tema con realismo. De manera valiente y atrevida. !Ni siquera Obama o McCain se han expresado en esos términos! También lo dijo Bloomberg: el Seguro Social necesita de nuevos aportantes pues la tasa de natalidad (y la jubilación de los baby boomers) ocasionará escasez de recursos. En buen romance no habrá dinero para pagar los cheques de los asegurados en el futuro.

Para empezar, el fenómeno se da por igual en las copas más altas del árbol como en las ramas más bajas.Wall Street es un ejemplo de ello. La falta, en realidad la restricción, de las visas para profesionales está ocasionando que muchos talentos del mundo de las finanzas hayan preferido sentar plaza o emigrado a Londres, hoy una bolsa efervescente. Los sueldos se están volviendo tan atractivos como los de Nueva York.

Hay que tener más que cariño a la ciudad para quedarse pese a todo. Como me lo dijo un hombre de Wall Street, el dominicano Cid Wilson, analista financiero de Kenn Dann & Parners LLC, quien ocupa la jefatura del Departamento de Investigación: ¨pase lo que pase yo no me voy¨

Sobre el tema del futuro de Wall Street ya lo habían anticipado el alcalde Bloomberg y el senador Charles Shumer, quienes presentaron no hace mucho alternativas para hacer más flexible la bolsa; o por lo menos debatir el tema. Quedó como un saludo a la bandera.

No es ninguna burbuja inmigrante la que se vive, son millones de personas que se inventan un trabajo, elevan la productividad (Estados Unidos sigue teniendola tasa de productividad más alta del mundo: producen más y mejor en menor tiempo. Los chinos no han llegado a eso aún), descubren o inventan una necesidad o descubren un nuevo negocio.

El inmigrante quiere recuperar el tiempo perdido que en su país ha desperdiciado, desperdiciando su fuerza, talento y tiempo en resolver el dia a día. Ese fuego inmigrante es el que ha hecho crecer a las naciones ricas, empujando la economía hacia nuevas vertientes.

Ahora bien, ¿Es necesario decir esto a cada momento?



No comments: