Tuesday, November 11, 2008

Las Claves de Obama

No se preocupe si Wall Street no respondió inmediatamente con el mismo entusiasmo que el común de los norteamericanos y el mundo entero recibió el triunfo de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se darán cuenta de que algo cambió.

No los culpo. Ni las más desaforada ficción pudo, en el pasado, imaginarse que un afroamericano podría ser electo presidente de los Estados Unidos. Prueba de ello es que el presidente negro de la novela The Man de Irving Wallace, del que se hizo una película, en 1972, con James Earl Jones, resultó en el salón oval por, digamos, descarte luego de que el vicepresidente no pudo asumir y le tocó el puesto al vocero del Senado, un senador de color.

Años más tarde, en 1998, Morgan Freeman interpreta por primera vez a un presidente negro (Tom Beck) que gana su puesto en las urnas. A él le toca en suerte enfrentarse a un cometa gigante, en el thriller ¨Deep Impact". Con lo que se comprueba que la ficción siempre va por delante de la realidad.

Ahora ha llegado ese tiempo.

Pero Obama tiene los pies bien puestos en la tierra. Tiene una personalidad sin complejos del tipo ¨soy un afroamericano al que la sociedad no le ha dado oportunidades¨ porque ha sabido tomar las oportunidades y llegar a una de las mejores universidades. ¿acaso no recuerdan que dijo que no quería ser un símbolo (de las reinvindicaciones de la raza negra) sino Presidente de los Estados Unidos?

Y es decidido. Al nombrar como jefe de gabinete a un ¨duro¨como Rahm Emanuel demuestra que no será tibio. De ese modo saca de su aura la sombra de un gobierno a lo Jimmy Carter.

También que tiene reflejos rápidos y no la indecisión de Bill Clinton, cuyos secretarios (ministros) no tuvieron tiempo para conocer sus carteras por haber sido nombrados a última hora.

Tampoco va a ser un gobierno ¨racial¨ ni ¨Izquierdista¨. Latinos como Fernando Peña, Antonio R. Villaraigosa, Bill Richardson; blancos y billonarios como Jon Corzine, Warren Buffet, tecnócratas como Paul Vocker, ninguno de ellos sospechoso de extremismos, están asesorando o esperando su llamado.

Todos quieren, queremos, ser parte de esta historia. Quizá la bella Beyonce, que canceló un concierto en el Japón para quedarse aquí a vivir la euforia del triunfo, es la que mejor resume éste momento cuando dijo ¨que Obama me pida lo que quiera. Si me pide que sea voluntaria o que cante en la inauguración de su mandato lo haré inmediatamente ¨

Y la economía va a tener un nuevo rumbo. Si es cierto que los demócratas favorecen la economía basada en la tecnología y los repúblicanos a la industria en base al petroleo y el acero, la presencia cercana a Barack Obama de Erc E Schimdt, Director ejecutivo de Google, y Sonal Sahah también de Google. confirma ello.

Tal vez Obama planea llevar nuevamente a EEUU a ocupar el primer lugar en el mundo tecnológico. No perdamos de vista esto: la demanda agregada se compone cada vez más de pequeños objetos de consumo. Producir un ipod es más rentable que una pesada Chevrolet.

Como para que no quepa duda de ésto el equipo de Obama ha lanzado al mundo cibernético la web www.change.gov.

¿Y los latinos qué?
Hemos salido a las urnas en un número nunca antes visto en la historia, lo mismo que los jóvenes y los afroamericanos. Pero, allí no queda todo.

Estos tres sectores son una reserva y un potencial de energía y talento que, esperan ser incorporados plenamente a la sociedad americana. Ellos pueden ser un factor movilizador de la economía, la sociedad y el entusiasmo en esa tarea de llevar más lejos a los Estados Unidos.

¿Cómo hacerlo?. Esa es una pregunta que se debe estar haciendo el Presidente Barack Obama.

No comments: